Escudo Constitucional de España

LA ENSEÑA ESPAÑOLA

Las 19 Banderas de las Comunidades Autónomas del Reino de España en la actualidad:
Banderas de las Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta
 Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana

En su origen, la actual bandera española fue la enseña identificativa de la marina de guerra. Fue con la llegada al trono español del monarca Carlos III en 1.759 cuando se impone la necesidad de dotar a La Armada de una enseña visible a gran distancia.
Hasta aquel momento, la bandera española era similar a las enseñas de otros reinos y estados europeos, blanca y con el escudo de armas de la Casa reinante, lo que aumentaba la confusión en situaciones críticas o de guerra.
Por ello, el rey Carlos III decide convocar un concurso de ideas para dotar a La Armada de una enseña distintiva, concurso al que se presentaron una cincuentena de bocetos, de los cuales serían elegidos los 12 bocetos que se exhiben más abajo para que Su Majestad Católica eligiera uno de ellos.
Finalmente la elegida como bandera de guerra sería la roja y gualda que se encuentra en primer lugar, aunque con algunas modificaciones realizadas por el propio monarca que han llegado hasta nuestros días: el ancho de la banda gualda sería el doble de la banda roja.

 
LAS ÚLTIMAS BANDERAS SELECCIONADAS EN EL CONCURSO

Por otro lado, como bandera mercante y de uso civil se elegiría la bandera que se encuentra en segundo lugar, aunque finalmente se impondría su uso generalizado tanto en las instituciones civiles como en las militares la primera.

" Decreto del Rey.
Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior:

Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.
=Señalado de mano de S.M. en Aranjuez á veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.
= A D. Antonio Valdés.
"

Escudo con los cuarteles de Castilla y León

Por tanto, la bandera elegida finalmente el 28 de mayo de 1.785 mediante un Real Decreto, con las modificaciones propuestas y llevadas a cabo, sería la que se muestra más abajo, habiéndose elegido ambos colores más por un motivo práctico (ser bien visible a lo lejos y evitar así confusiones con pabellones de otras naciones) que por un motivo simbólico.





enseña definitiva, con las modificaciones realizadas por carlos III
VOLVER
PRINCIPAL