LA BAHÍA DE SUBIC


Tiempo hacía que las autoridades militares españolas habían pensado en trasladar la base del Apostadero de las Filipinas a un lugar más protegido y que permitiese la reparación y construcción de buques de guerra de gran porte. El arsenal de Cavite, a todas luces, se había quedado pequeño para satisfacer las necesidades de la flota, por lo que se eligió la bahía de Subic como el futuro emplazamiento de la base.
Situación de ambas bahías
En previsión de ello, se había encargado a astilleros británicos la construcción de un gran dique flotante que sería destinado a la nueva base, cosa que jamás llegaría a producirse debido a la pérdida del archipiélago. Dicho dique tenía capacidad para ocuparse de las tareas de mantenimiento de buques de hasta 10.000 t. de desplazamiento.
Sin embargo al inicio del conflicto, y pese a las sospechas españolas de que un hipotético enfrentamiento con la escuadra americana en aguas de Manila podía suponer un descalabro, aun no se había adoptado ninguna medida tendente a la mejora de las defensas y de las instalaciones de Subic.
Hoy día es un hecho "curioso" que la flota americana destinada en las Filipinas tenga como base las aguas de la bahía que hace ya más de un siglo pensaran las autoridades españolas en utilizar, debido a sus extraordinarias condiciones
Unidades navales norteamericanas en la base naval de Olongapó, hacia 1.915



VOLVER