Restos de uno de los buques españoles hundidos en el combate de Cavite
ANÁLISIS DEL COMBATE
restos del crucero Isla de Luzón, buque reflotado y puesto al servicio de la US Navy

El desenlace del combate supuso el total aniquilamiento de la escuadra española, y con ello se entregaba casi en bandeja el archipiélago de las Filipinas a los norteamericanos. Sin embargo, la tan cacareada superioridad de éstos no resultó tan aplastante como parecía, y a menos que los responsables españoles hubieran puesto más empeño, el primer asalto hubiera quedado en tablas, o quizás se hubiera saldado con una victoria española, un tanto pírrica pero que hubiera supuesto una inyección de moral nada desdeñable.
Los norteamericanos efectuaron un total de 5.900 disparos, y no hemos de olvidar que muchos se realizaron cuando la escuadra española ya se había autoinmolado, acertando en el blanco con sólo 141 proyectiles.

el crucero D. Antonio de Ulloa hundido
 

TABLA DE IMPACTOS EN LOS BARCOS ESPAÑOLES

 
REINA CRISTINA
41 impactos
CASTILLA
40 impactos
ULLOA
33 impactos
AUSTRIA
13 impactos
ISLA DE LUZÓN
3 impactos
ISLA DE CUBA
5 impactos
DUERO
10 impactos
VELASCO
1 impacto
LEZO
1 impacto
ARGOS
1 impacto

Tampoco el número de bajas españolas resultó ser tan elevado como algunas fuentes mencionan, y ateniéndonos a los partes de bajas serían un total de 60 muertos y 223 heridos entre las dotaciones de los barcos y de 14 muertos y 42 heridos entre el personal del arsenal de Cavite.

BAJAS ESPAÑOLAS EN LOS BUQUES DE LA ARMADA

 

BUQUE

MUERTOS

HERIDOS

REINA CRISTINA
32
102
CASTILLA
22
94
ULLOA
4
5
DUERO
2
1
AUSTRIA
-
18
ISLA DE CUBA
-
1
ISLA DE LUZÓN
-
1

Por su parte, los norteamericanos también sufrieron algunas bajas, que aunque no tan importantes como en el caso español, son significativas por las circunstancias en las que se desarrollaron los acontecimientos.

TABLA DE IMPACTOS EN LOS BARCOS AMERICANOS

 
OLIMPIA
13
BALTIMORE
5
BOSTON
5
RALEIGH
1
PETREL
1
Una vista de la cubierta del Isla de Luzón, que sería reflotado e incorporado a la US Navy

Sobre el número de bajas americanas no existen muchos datos, puesto que éstos se cuidaron mucho de facilitarlos. No llegaron tampoco a ser tan importantes, aunque es posible que rondaran sobre los 13 muertos y 30 heridos.

el Concord americano durante el combate de Cavite
TELEGRAMA DEL ALMIRANTE MONTOJO AL MINISTRO BERANGUER COMUNICÁNDOLE LA DESTRUCCIÓN DE LA FLOTA DEL APOSTADERO

Tengo el sentimiento de poner en el conocimiento de V. E. que la Escuadra de Filipinas ha sido destruida por la americana. A medianoche del día de ayer, consiguió forzar el puerto sosteniendo fuego con las baterías de entrada.
Antes del amanecer se presentó en línea la escuadra enemiga compuesta de ocho buques.
A las siete y media incendió proa «Reina Cristina», poco después la popa y roto el servomotor, transbordé con mí Estado Mayor al «Cuba».

Otra imagen del buque insignia de la escuadra, el Reina Cristina, desmantelado

A las ocho, incendiado completamente «Cristina», igualmente «Castilla»; demás buques averiados, refugiados ensenada Bacoor, fue preciso ir echándolos a pique para evitar cayeran en poder enemigo.
A éste pidióle comandante general del Arsenal cesara bombardeo; puso condición quemar los buques; me consultó y acepté para evitar más pérdidas de vidas y edificios.

Una nueva imagen del Castilla, que a pesar de ser de madera se batió bravamente hasta el último instante


Se calcula que las pérdidas ascenderán a unas 400 bajas; muertos capitán de navío Cadarso, capellán Novo y otros.Ha sido un desastre que lamento profundamente. Lo presentí y anuncié siempre por la falta absoluta de fuerzas y recursos.
Manila, a primero de mayo de 1898.

El crucero de 3ª Isla de Luzón después del Combate




VOLVER