Campamento americano en Daiquirí, tras el desembarco en Cuba

DESEMBARCO YANKEE

Desembarco en Saiboney

La logística norteamericana dejó mucho que desear a lo largo de todo el conflicto.
Buena prueba de ello fue la falta de previsión a la hora de acumular tropas en sus bases de Florida y de su transporte, con bagajes e impedimenta, hasta la zona de operaciones.
Si la escuadra de Cervera hubiera podido refugiarse en La Habana, es indudable que las operaciones terrestres se hubieran desarrollado en dicha zona, donde se encontraba lo mejor y más numeroso del Ejército Español, que seguramente hubieran podido sacar partido a tanta

Embarcando caballos en Tampa, Florida, con destino a la caballería americana

improvisación como se vió obligado a realizar el US. Army.
Sin embargo, la suerte fue bien distinta. Con la escuadra española atrapada en Santiago de Cuba, el escenario bélico se trasladaba a una región infectada de rebeldes cubanos y donde las tropas españolas no eran excesivamente numerosas.

el crucero New York bombardeando Aguadores en una maniobra de diversión

Las discrepancias entre el alto mando norteamericano eran evidentes, pues mientras la Armada era de la opinión de realizar un bombardeo naval sobre las baterías que protegían la entrada a la bahía de Santiago, La Socapa y El Morro, para destruirlas y poder acceder impunemente al puerto, el Ejército era más favorable a un desembarco y un avance en toda regla por tierra.
Al mismo tiempo, las fuerzas norteamericanas

mantenían un primer contacto con Calixto García, jefe de los insurrectos en la zona, quien les puso al tanto de la situación de las fuerzas españolas y les recomendó, como lugar más apropiado para realizar el desembarco la localidad de Daiquirí, donde las fuerzas españolas se reducían a unos 300 hombres.

 

Las primeras acciones se realizaron para distraer a las fuerzas españolas y confundirlas sobre el verdadero lugar del desembarco.
El día 22 de junio, a las 09:00 horas de la mañana comenzaban los buques norteamericanos las operaciones de bombardeo de Cabañas, donde se simuló un desembarco para confundir a los defensores españoles, Siboney, Daiquirí y Aguadores, siendo tan sólo respondidos por la batería de La Socapa, que logró alcanzar al Texas, al que

Unidades navales americanas durante el desembarco en Daiquirí

provocó algunas bajas.
Sin embargo, el lugar elegido fue Daiquirí, donde el bombardeo naval cesó pronto al ser informados por las fuerzas de Calixto de que las unidades españolas allí destacadas se habían retirado.

Desembarco de tropas americanas en Daiquirí

Aquí, durante el desembarco,reinó el más profundo caos hasta el punto de que los caballos y las mulas fueron arrojados al mar para que llegaran por sus propios medios a la playa, ahogándose muchos de ellos en el intento.
Si las tropas españolas hubieran

contado con alguna batería de artillería hubierán podido realizar una auténtica masacre entre las fuerzas americanas. Sin embargo, la presencia de los mambises en la zona obligó a los españoles a retirarse para evitar ser copados.

A las 10:00 de la mañana conseguían los norteamericanos colocar en tierra al primer hombre, y la falta de medios adecuados para realizar las operaciones de desembarco harían que al finalizar la jornada tan sólo 6.000 hombres se encontrasen en tierra.
Una vez en tierra, la primera medida que tomó el US. Army fue la de avanzar sobre Siboney, destacando para ello dos regimientos de la división Lawton, cuyas órdenes eran las de tomar el pueblo, atrincherarse y esperar.
El día 23 de junio ocupaban Siboney.
Enterados de estos movimientos, el mando

otras tomas del desembarco americano

español ordenaba al General Rubín dirigirse hacia Siboney con 3 Compañías de Puerto Rico, 3 Compañías de San Fernando y 2 piezas de artillería, con las cuales reforzar la guarnición española. Sin embargo, ante la proximidad de los norteamericanos, el General Rubín recibe la orden de replegarse

campamento americano en Daiquirí

sobre Sevilla, 5 kilómetros al noroeste de Siboney, donde ocupa las alturas en un lugar conocido como Las Guásimas y prepara su sistema defensivo en tres líneas.
A su vez, los destacamentos que guarnecen Sardinero y Justici reciben la orden de replegarse hacia Aguadores destruyendo el puente del ferrocarril sobre el río San Juan para dificultar el avance americano.

Informado el general Wheeler de la presencia de fuerzas españolas en la zona de las Guásimas, desobedeciendo las órdenes recibidas de asegurar sus posiciones, decide enviar la brigada Young (algo más de 1.500 hombres) para aplastar la resistencia española.

El General Lawton conferenciando con varios oficiales de las fuerzas mambisas

Las fuerzas enviadas se componían de 1º y 10º de Caballería, el 1º de Voluntarios de Caballería, 4 cañones de 81 mm y 2 ametralladoras.

El 10º de Caballería estaba compuesto por soldados de raza negra —con excepción de los cuadros de mando, que eran de raza blanca—, conocidos como los "Buffalo Soldiers", sobrenombre ganado durante las guerras indias debido al color de su piel. Se trataba de unos soldados duros y experimentados.
Por otro lado, el 1º de Voluntarios de Caballería era una pintoresca unidad creada por Roosevelt, los "Rought Riders" o "Jinetes Rudos", compuesta en su mayoría de jóvenes de familias acomodadas y de aventureros que

contaban con ganarse una imperecedera fama, y que como unidad de combate evidenció serias carencias.
El General Rubín contaba con menos de 1.000 hombres, que se distribuyeron en tres líneas:
q una 1ª línea formada por 3 Cías. del Regimiento de Puerto Rico y 1 Cía. de Movilizados en el camino a Siboney;

Un descanso entre las tropas del US. Army tras el combate de Las Guásimas En primer término, tapados por unas mantas, dos bajas americanas

q una 2ª línea compuesta de 3 Cías. del San Fernando, 2 Secciones de Ingenieros, Guerrillas y una Sección de artillería con 2 piezas de montaña en la población de Sevilla;
q una 3ª línea con 2 Cías. del Talavera en La Redonda, a 2 millas al noroeste de Sevilla.

Los generales Wheeler y Lawton conferenciando junto a Roosevelt (de espaldas en primer plano tras el combate de Las Guásimas

Las fuerzas norteamericanas atacaron tratando de superar las defensas españolas por el flanco derecho, siendo rechazadas.
Los Rought Riders trataron entonces de hacerlo por el centro, siendo detenidos también por el intenso fuego que les dirigían las tropas españolas.

Por la tarde se reanudó el combate, reforzando la primera línea española 2 Cías. del San Fernando y la sección de artillería, provenientes de la 2ª línea defensiva, consiguiendo en esta ocasión rechazar también a los atacantes norteamericanos.
Al amanecer del día 24, las tropas norteamericanas reanudaron el ataque sobre la 1ª línea española, produciéndose un intenso combate, que obligó a las fuerzas americanas a solicitar la intervención de la división Lawton.
El combate se prolongó por espacio de 3 horas hasta que las tropas españolas recibieron la orden de replegarse sobre El Pozo, para terminar reforzando las defensas del río San Juan.
Los norteamericanos avanzaron sobre El Pozo, a 5 millas de Sevilla, y una vez allí se dedicaron a consolidar sus posiciones.
Las tropas españolas le causaron al US. Army en aquella jornada 16 muertos y 46 heridos lamentando 9 muertos y 27 heridos.
Era la primera vez que las tropas americanas veían ralentizado su avance por la resistencia española.

los norteamericanos cavan trincheras

Sin embargo, durante su aproximación hacia El Pozo, nuevamente se encontraron el camino expedito y sin oposición alguna.

Tras el combate —calificado por los norteamericanos como una gran victoria—se alzó por primera vez una voz de protesta entre los numerosos corresponsales americanos que asistían al desarrollo de la guerra.

Una imagen del terreno cubano en las cercanía de Santiago de Cuba

El escritor y periodista del World Stephen Crane escribía un titular que provocaba las protestas airadas del mismísimo Roosevelt, pues ponía en tela de juicio su capacidad de liderazgo:

"El teniente coronel Roosevelt, que fue emboscado por las tropas españolas,
avanzó de día hacia el enemigo a voz en grito, sin un plan concreto de acción
"

Hasta el momento no se habían encontrado con unidades que les hicieran frente, y el hecho de realizar el desembarco sin oposición alguna no hacía sino alimentar la idea de superioridad sobre los españoles.
Por su parte, los norteamericanos decidieron, tras el combate de Las Guásimas, avanzar sobre el Pozo, una población situada a 5 kilómetros de Sevilla y a 3 kilómetros de las principales defensas españolas, no encontrando en esta acción oposición alguna por parte de las tropas españolas.
Sin embargo, una noticia recibida en el campo americano causaba una gran preocupación y motivaba el adelanto de todas las operaciones; el día 28 de junio Shafter era informado de que 8.000 soldados españoles acudían a reforzar las defensas de Santiago, lo que equivalía a perder la superioridad numérica que hasta el momento había tenido un papel fundamental en el desarrollo de todas las operaciones llevadas a cabo.
Sin embargo, las informaciones no se ajustaban a la realidad, pues en

Primera foto:las primeras víctimas americanas; Segunda foto, tres jinetes de los Rough Riders tras el combate de las Guásimas
 

realidad se trataba de la Columna del Coronel Escario, formada por algo más de 3.000 hombres. Sin embargo, el mando americano determinó atacar Santiago por las Lomas de San Juan.

Campamento americano, establecido tras el combate de Las Guásimas

Protegían la ciudad las tropas del 4º Cuerpo de Ejército Español , al mando del Teniente General D. Arsenio Linares, compuesto por unos 8.000 hombres, que contaban con un parque artillero ínfimo:9 viejos cañones de entre 160 y 120 mm., 8 cañones de entre 90 y 80 mm., 8 cañones Placencia y 2 Krupp de montaña de 75 mm. Frente a él se encontraba el 5º Cuerpo de Shafter formado por 18.236 soldados, a los que habría que sumar 5.000 insurgentes cubanos a las órdenes de Calixto García.
Las principales defensas españolas se centraban en el
enclave de las Lomas de San Juan, donde debería llevarse

a cabo el ataque que los americanos pretendían fuera decisivo y pusiera de rodillas tanto a la ciudad como a su guarnición.


ORDEN DE BATALLA DE LAS FUERZAS ESPAÑOLAS Y AMERICANAS:

GUARNICIÓN ESPAÑOLA EN SANTIAGO
Mando: Teniente General D. Arsenio Linares Pombo
Jefe de Estado Mayor: Teniente Coronel D. Ventura Fontán
Gobernador Militar: General de División D. José Toral

TROPAS REGULARES:
fusil MAUSER español
Regimientos de Infantería
" Cuba nº65 (2 batallones)", " Asia nº55 ", " Provisional de Puerto Rico nº1 ", " Constitución nº29 (1 batallón)", " Talavera nº4 (1 batallón)"
Regimientos de Caballería
" Rey( 2 escuadrones)"
"Movilizados"
12 Compañías
Artillería
½ batería de artillería
Cuerpo
de Voluntarios
Batallón de Infantería nº 1, Batallón de Infantería nº2, 1 Compañía de Guías, 1 Cía. de Veteranos, 1 Escuadrón de Caballería, 1 Cuerpo de Bomberos
Otras Unidades
Destacamentos de Ingenieros, Sanidad y Guardia Civil
TOTAL
8.000 soldados

 

V CUERPO DE EJÉRCITO DE LOS EEUU.

Comandante en Jefe: Major-General W.H. Shafter
UNIDADES:
fusil KRAG-JORGENSEN americano
CUARTEL GENERAL
Signal Corps, Hospital Corps, batallón de Ingenieros "C", batallón de Ingenieros "E", 2º regimiento de Caballería
1ª DIVISIÓN:
Brigadier-General
J.F. Kent
I BRIGADA
Brigadier-General
H.S. Hawkins
16º Infantería , 6º Infantería, 71º Voluntarios de New-York
II BRIGADA
Coronel
E.P. Pearson
2º Infantería, 10º Infantería, 21º Infantería
III BRIGADA
Coronel
C.A. Wikoff
9º Infantería, 13º Infantería, 24º Infantería
2ª DIVISIÓN:
Brigadier-General
H.W. Lawton
I BRIGADA
Brigadier-General
W. Ludlow
8º Infantería , 22º Infantería, 2º Voluntarios de Massachusetts
II BRIGADA
Coronel
Evan Miles
1º Infantería, 4º Infantería, 25º Infantería
III BRIGADA
Brigadier-General
A.R. Chaffee
7º Infantería, 11º Infantería, 17º Infantería
BRIG. INDEPENDIENTE
Brigadier-General
J.C. Bates
3º Infantería, 20º Infantería
DIVISIÓN DE CABALLERÍA:
Major-General
J. Wheeler
I BRIGADA
Brigadier-General
S.S. Summers
3º Caballería, 6º Caballería, 9º Caballería
II BRIGADA
Brigadier-General
S.B.M. Young
1º Caballería, 10º Caballería, 1º Voluntarios "Rought Riders" de Caballería
BRIGADA INDEPENDIENTE:
Brigadier-General
H.M. Duffield
9º Infantería de Massachusetts, 33º Infantería y 34º Infantería de Michigan
BATALLÓN DE ARTILLERÍA:
Major
J.W. Dillenback
baterías "E" y "K" del 1º de Artillería
baterías "A" y "F" del 2º de Artillería
baterías "G" y "H" del 4º de Artillería
TOTAL
18.236 soldados
TROPAS CUBANAS:
Unos 5.000 soldados cubanos a las órdenes del General Calixto García

El General Linares distribuyó sobre la zona más amenazada un total de 4.760 hombres, distribuidos entre 11 puntos fuertes desde Dos Caminos al norte de la ciudad hasta Las Cruces, en la Bahía.
Otros 3.389 hombres fueron distribuidos entre El Cobre (al oeste de Santiago de Cuba) y La Socapa, dejando en diversos puntos de la ciudad como fuerzas de reserva un total de 1.869 hombres y distribuyendo el resto entre las posiciones de las Lomas de San Juan, El Caney, el fuerte de La Canosa, Sueño, y la línea comprendida entre las Lomas de San Juan y Las Cruces.

campamento americano en Daiquirí




VOLVER
SIGUIENTE
PRINCIPAL